Menu
Your Cart

¡Envíos a domicilio disponibles!

Tipos de Perfumes

Tipos de perfumes: Familias olfativas

Los distintos tipos de perfumes suelen agruparse en familias olfativas, las cuales indican los rasgos generales de las fragancias que las componen, de esta forma es posible agrupar aquellos perfumes con estructura y características similares. De todas formas, algunas fragancias son una mezcla de notas olfativas que podrían ubicarse en varias familias al mismo tiempo.

Estas son las familias de perfumes más habituales:


Floral
Cuando las flores son el olor dominante, decimos que el perfume pertenece a la familia floral. Esta es la familia más popular dentro del mundo de los perfumes.

Los olores de la rosa y el jazmín están presentes casi siempre en un perfume floral. Otras notas de flores que también podeos apreciar son: peonía, gardenia, nardo, lirio del valle, freesia, magnolia, geranio o mimosa.



Frutal
En la composición de estos perfumes predominan las notas de las frutas maduras, como el mango, higo maduro, melocotón, pera, manzana, frambuesa, entre otras.

Las fragancias de la familia frutal evocan juventud, alegría y ganas de vivir.



Cítrica o Hespéride
Esta familia de perfumes se caracteriza por estar compuesta por notas altas provenientes de cáscaras de frutos cítricos como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo. Suelen ser fragancias suaves y frescas, con un toque ácido, perfectas para cualquier estación del año.

Son fragancias adecuadas para uso unisex. Evocan frescura, simplicidad y suelen ser estimulantes y optimistas.

Las notas más comunes en este tipo de perfumes son: limón, naranja, lima, pomelo, bergamota, mandarina, yuzu, petitgrain, neroli, flor de naranjo.



Fougère
El nombre de esta familia es la palabra helecho en francés. Abarca las fragancias que evocan el olor a verde, bosque, hierva recién cortada…

Son perfumes aromáticos profundos, con notas verdes. Casi siempre, un Fougère contiene lavanda y musgo de roble. También suelen tener notas de geranio, vetiver, bergamota y cumarina.

Las notas más comunes en este tipo de fragancias son: lavanda, cumarina, musgo de roble, haba tonka, bergamota, geranio, hoja de violeta, albahaca, enebro, pino, abeto, gálbano y salvia.

Por lo general, son fragancias masculinas y proyectan energía, optimismo, frescura.



Aromático
Los acordes principales de esta familia se centran en las hierbas aromáticas como lavanda, geranio, albahaca, salvia, comino y romero. A veces, las fragancias aromáticas incluyen matices de musgo, pachuli y notas balsámicas, que aportan calidez a la composición.

En esta familia, la mayoría de perfumes son masculinos. Tienen un carácter vital, asertivo y tenaz. Evocan vigor, lucidez y familiaridad.



Chipre
Los perfumes de la familia Chipre son cálidos, secos y profundos. Casi siempre, el aroma principal es un acorde de musgo de roble, bergamota, patchouli y láudano. Este aroma se complementa en ocasiones con matices de flores, frutas o maderas.

Las notas más comunes en este tipo de perfumes son: Bergamota, musgo de roble, cistus o ládano, patchouli, rosa, jazmín, beta ionona, sándalo, vainilla, ylang-ylang, etc.


Amaderado
Esta familia abarca a aquellos perfumes en los que la nota que los define es la madera. Aromas como raíces, cortezas, resinas, hojas, musgo, piñas y arbustos.


Las notas más comunes en este tipo de perfumes son: sándalo, patchouli, vetiver, cedro Virginia, cedro del Atlas, oud, abedul, enebro. Las fragancias amaderadas suelen incluir también notas cítricas, frutales, especiadas, herbales o de musk.

Los perfumes amaderados son elegantes, profundos y persistentes. Evocan un carácter tranquilo, confiado, cálido y extrovertido.



Oriental
Los perfumes de esta familia también son conocidos como ambarados o balsámicos. Son cálidos, sensuales, especiados, almizclados, dulces, intensos y empolvados.

Se caracterizan por acordes como resinas, bálsamos, maderas, especias, almizcles, que evocan colores, sabores y olores de oriente. Suelen ser intensos y duraderos en piel.

Un perfume oriental suele ser seductor y voluptuoso. Incluye fragancias masculinas y femeninas.

Las notas más comunes en este tipo de perfumes son: vainilla, mirra, incienso, haba Tonka, benjuí, bálsamos de Perú y Tolu, cistus, patchouli, vetiver, sándalo, notas como el almizcle, canela, cardamomo, nuez moscada, pimienta rosa y notas florales.



Musk
Los perfumes de esta familia son cálidos y sensuales. Su composición se centra en las distintas variedades del almizcle, complementadas por notas florales de rosa, jazmín, ylang ylang y lirio. También suelen contener acordes amaderados y matices de ámbar.



Gourmand
A mediados del siglo veinte, comienzan a surgir nuevas materias primas para la creación de fragancias que no se pueden clasificar en las tradicionales familias que vimos anteriormente; de ésta forma nace esta familia.

Sus perfumes se caracterizan por aromas cálidos, dulces y comestibles, que suelen ir acompañados por matices especiados. Sus fórmulas incluyen notas como la vainilla y el haba tonka, así como componentes diseñados para representar los sabores de distintos alimentos. Tienen un carácter dulzón y cálido.

Las notas más comunes en este tipo de perfumes son: vainilla, caramelo, chocolate, leche, algodón de azúcar, café, coñac, toffee, almendras, chicle.